Dirección de Tesorería

Denominación del Cargo: Jefe
Nivel Jerárquico: Operativo
Dependencia Jerárquica: Dirección de Administración y Finanzas
Unidades Administrativas: Dep. de Contabilidad y Presupuesto

Objetivo

Custodiar los fondos, documentos y otros valores de la Municipalidad de Minga Pora, con las debidas precauciones.

Funciones Específicas

  • Custodiar los fondos municipales, documentos y otros valores, con el cuidado y seguridad requeridos.
  • Recibir diariamente la totalidad de los ingresos tributarios y no tributarios de la Municipalidad.
  • Efectuar diariamente los depósitos bancarios, y controlar las notas de depósitos y los extractos bancarios.
  • Efectuar pagos mayores que el monto establecido para el Fondo Fijo, conforme al Presupuesto vigente y a la Orden de Pago respectiva.
  • Llevar el control actualizado del movimiento de las cuentas bancarias y mantener relaciones con esas instituciones con que opera la Municipalidad.
  • Llevar el control de los valores municipales, tales como estampillas y sellados municipales y pagarés firmados a la orden de la Comuna.
  • Orientar, coordinar y controlar las actividades del o los Cajeros y demás funcionarios de su jurisdicción.
  • Participar en forma periódica, conjuntamente con el Director de Administración y Finanzas y la Contadora en el establecimiento o revisión de los registros principales y auxiliares, manuales o computadorizados, de modo a disponer de datos e informaciones contables y financieras ordenadas, clasificadas y correctas.
  • Diariamente estar informado de la disponibilidad de recursos financieros y de créditos presupuestarios para cubrir las obligaciones de la Institución.
  • Estar a su cargo la elaboración del Orden de Pago, a cuyo efecto coordinará con la Contaduría el llenado de la información necesaria y obtener la autorización pertinente para la emisión del cheque respectivo.
  • Efectuar los pagos debidamente autorizados, conforme lo establecido en las normas y procedimientos vigentes.
  • Preparar los cheques para los pagos por distintos conceptos que deba realizar la Municipalidad.
  • Cuidar en cada caso, el aspecto legal e impositivo de la documentación que reciba y que expida.
  • Remitir diariamente a la Directora de Administración y Finanzas y a la Contadora, copias de las Planillas de Ingresos y
  • Egresos, Informe de Recaudación por rubros y los depósitos varios efectuados con los comprobantes respectivos.
  • Gestionar en los casos necesarios la regularización de los cheques rechazados por los Bancos.
  • Elaborar mensualmente las Planillas de Sueldos y Comisiones para el pago al personal municipal y contratado y efectuar la retención legal pertinente para la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, remesando el Cheque respectivo en tiempo y forma.
  • Entregar al Cajero un fondo para cambio, en forma diaria.
  • Supervisar diariamente, el funcionamiento de la Caja, las rendiciones de Cuentas, practicar arqueos de Caja y de valores.
  • Disponer y controlar los fondos de Caja Chica.
  • Efectuar periódicamente el arqueo del Fondo Fijo y velar por la inviolabilidad de la Caja Fuerte, responsabilizándose por la custodia de dinero, títulos y valores, así como la seguridad de cheques y cualquier otro documento confiado a su guarda.
  • Coordinar las actividades con las demás unidades operativas que conforman la Municipalidad, especialmente en lo que hace referencia al área de contabilidad y otros.
  • Controlar que todos los documentos dirigidos a su Dependencia sea tramitado en el día. Atender los reclamos de los contribuyentes en los casos requeridos y en cada caso, solicitar custodia policial para efectuar depósitos bancarios y extracciones de dinero de los bancos.
  • Realizar el archivo de documentos concernientes a los movimientos de caja y al Sección en general.
  • Elaborar el informe correspondiente a la Memoria Anual, y elevarlo oportunamente a la Sección de Administración y Finanzas, y;
  • Realizar cualquier otra tarea conforme la naturaleza de sus funciones.